18 de octubre de 2008

Russian Red en Fonseca

Lei en junio en el blog de bydiox sobre ella, me picó la curiosidad y fui a su myspace... vi que tocaba en el CCCB, justo cuando yo estaría en Barcelona... pero no era el momento, esa misma tarde yo estuve en el museo, pero viendo una exposición de fotógrafos de la magnum y cine.

Después leí repetidas veces mas sobre Lourdes... tantas y tan bien que me pareció muy mala idea que fuera entrada libre el concierto de ayer y pensaba que sería dificil entrar en el auditorio de Fonseca. Así es que para allá que nos fuimos dos horas antes... y al ver que allí no había nadie entendimos lo de los circulos de ciber-realidad y que mantenernos informadas por fuentes afines distorsiona.

Tenía mucha información teórica... que Russian Red es un color de pintalabios y se suma a la moda de esos nombres que parecen un grupo pero en realidad solo son el pseudónimo de un único artista, en este caso la madrileña Lourdes Hernández... la legión de seguidores de su myspace... la revelación de moda del 2008... entre el indie y el neo folk... el anuncio de Häagen Dazs... y otro de endesa... Cigarretes en la última peli de Javier Fresser... y Another mind en la banda sonora de "El rey de la montaña"... vi el el concierto de radio3 y algún video de youtube, escuché su myspace, pero nada mas.

Hay conciertos a los que vas con la lección aprendida y el disco escuchado y requeteescuchado... sin embargo hay otros a los que vas a dejarte sorprender... y el de ayer fue de estos.

Después de dar una vuelta volvimos a Fonseca y esperamos junto a medio centenar de personas, que se agolparon en la puerta al mas puro estilo rebajas de enero en el corte inglés... media hora de espera ya sentadas en las cómodas butacas rojas del auditorio hasta que comenzó el concierto.

Se apagaron las luces y apareció Lourdes en solitario sobre el escenario, como acostumbra a hacer, rompiendo el hielo sin mas acompañamiento que el de su acústica, comenzo por la inédita A toast. Con un cuidado look de chica frágil, minivestido floreado, leggins y zapatos de moda... pelo en apariencia descolocado, pero estratégicamente peinado... además su lenguaje corporal... el giro de cadera, la timidez en sus hombros, la ligereza de sus codos... no puedo parpadear... como de alguien en apariencia pequeñita y frágil sale esa voz... una voz a la que no le hace justicia el disco... una voz de directo... deliciosa resonando entre las paredes de madera.

Después salen Manuel Cabezalí y Charlie Bautista para acompañarla al bajo y los teclados respectivamente, aunque también a las percusiones, pandereta, xilófonos y mil cosas mas... los instrumentos pasan de mano en mano a lo largo de todo el concierto... y también se suceden las miradas cómplices entre ellos tres.

Sin darme cuenta me he olvidado del moderneo que lo envuelve todo y en el preconcierto me resultaba casi hasta incómodo... Lourdes me recuerda a Dorothy, la niña del mago de oz (y después he leido que a veces toca "Somewhere over the rainbow"... lástima que no lo hiciera ayer)... a ratos suena a music-hall... otros country... también a música de juguete infantil, alguna de las lentas podría ser una nana... también las hay movidas que animan a dar palmas... entre canción y canción susurra dulce y tímida... dulzura curativa... timidez pero a la vez intimismo y nebulosa... y así durante hora y media de temas de "I love your glasses", la versión de Cindy Lauper, y otros inéditos como Hawaiana o I'm sorry convertidos en sensaciones, que a mi juicio el disco, falto de espíritu, no recoge... altamente recomendable el directo.



más videos de ayer en mi canal youtube

4 comentarios:

síl dijo...

siento que no los vieras en bcn...

piedra_de_sol dijo...

no lo sientas... no era el momento.

yo lo que siento es que no los vieramos juntas ayer o cuando fuera... muchos días vuelvo a casa contenta con toda la vida que tiene ahora la ciudad... pero también un poco triste de no poder vivirlo a medias.

un besote!

kika... dijo...

hola guapa!

por fin estoy arreglando un poco mi blogroll... y ahora te tengo enlazadísima para tirate muchas más piedras contra la ventana... ahí te tengo, con los blogs musicales (sección de nivelazo)...

muchos besos
K

bydiox dijo...

Me alegro mucho de que mi blog sirva al menos para algo... y de que te guste Lourdes, su sencillez y su preciosa voz.

En Valladolid agotó (cosa nada fácil) y fue el concierto con más gente (en el bar típico de conciertos pucelano, Café Teatro) que he visto en mucho tiempo.