19 de octubre de 2008

crónica audio-visual

A algunos artistas no les gusta que se graben sus conciertos porque eso supone que se puede reproducir lo que ellos entienden como momento único... otros sin embargo hasta disfrutan viendose a posteriori, conociendo el resultado desde la perspectiva del público. Cuando uno se sube a un escenario sabe que le pueden estar grabando y luego lo colgaran en youtube... y eso, me cuentan, genera otro nivel de exigencia y preparación del concierto.

Yo grabo videos de los conciertos a los que voy... y a veces soy de las primeras, dudo si compartirlos... no se si por egoismo o por exigencia... el video hay cosas que no alcanza a retener.... y está mal que yo lo diga, pero los de ayer son casi casi perfectos (y no es que me ame a mi misma, poco tengo yo que ver... lo único que hice fue poner la cámara en una silla y darle al on)... en fin, que me lio... hoy, crónica audio-visual.


Ya he visto a Andrés mas veces abrir los conciertos con "De la talla de tu piel"... a mi personalmente me gusta mucho, el texto es de Raúl Vacas... y ayer vestidita con la guitarra de Alberto Navales y las percusiones de Javi Montes sonaba aun mas sugerente de cómo lo hacía hace dos años, también en octubre, y creo que la primera vez que la tocó en directo.

Otra canción que veo crecer es "Necesito buscarte"... hace un mes la tocaba en ese mismo escenario con una acústica y transmitía algo parecido a la angustia, sin embargo ayer con Óscar al lado sugiere reflexión en calma... tristes las dos.

Que no me sepa los títulos de las canciones de Russian Red puede pasar, pero que dude con los de Andrés tiene delito... esta creo que se llama "Animal del aire" o algo así... pero para dos amigas mías es la de "desidealizas mi triangularidad"... todo un debate interpretativo sobre el significado de la expresión nos llevó a una noche entera de risas, allá por 2005, aún no grababa videos yo.

"Jara, si no vienes tu al concierto de Sudón a ver quien sube los videos luego al youtube, además tienes que grabar Agua de limón, que no está en youtube y es de mis favoritas"... me decía una amiga hace tiempo. Y si, es curioso lo de esa canción, todo un clásico en el repertorio de Andrés, que a mi me ha ido entrando verso a verso y hasta anoche sin grabar... imagino que el subconsciente trabajó por mi en este caso... y, aquí si, egoista, no quiero a Andrés en Madrid, nos hace demasiada falta aqui.

Y las que mas dudé si subir, las nuevas. Una canción compuesta a medias con un parque romántico, siestas, pesetas, Caperucita, Peter Pan, balancín, Wendy, dragones... infancia onírica... o no... Nana para Andrea.

Canción triste de amor es Jessi... se que me repito... pero me resulta muy bonito verla iluminada con la luz que le devuelve el portatil... los visuales de ayer fueron tremendos. Me gustan mucho esos nuevos grises con toques de color... los árboles desnudos de otoño... y la delicadeza de los pétalos de diente de león llenándolo todo.

Mientras sonaba El desierto de espejos agarré (sic), el fancine incorregible de la noche del jueves y leí la crónica... no hablaba de atmósferas ni visitaba universos surrealistas, no... una crónica con ojos claros... porque, Andrés, cada día tiene los ojos mas claros.


La memoria de mi tarjeta se estaba agotando... y lo reservé para una canción que finalmente no llegó... y la noche terminó sin videos, con una sorpresa impresa en papel y un abrazo.


... gracias.

No hay comentarios: