10 de octubre de 2008

rizos judaicos

Desde hace unos cuantos años les guardo especial cariño a mis rizos, esos que tanto me disgustaban cuando era pequeña. Ahora forman parte de mi identidad, puede sonar a chorrada, quizá lo sea, pero con el pelo liso me miro y me siento, no sólo rara, sino mal, como vacía.

No son sólo mi identidad, lo son para todas mis primas en mi familia materna... con ligeras variaciones, pero todas, las siete, tenemos el pelo rizado, mas o menos largo, mas o menos claro, con el rizo mas o menos pequeño... pero con la misma esencia.

Este año por mi cumpleaños me regalaron la marioneta de mi que he puesto en el perfil, y un amigo me comentaba al verla:

- Es perfectamente tu menos por el rizo afro... en realidad tu rizo es judaico... ahora que lo pienso tu nariz también es un poco judía.

He de reconocer que al principio flipé con el comentario, dudé si era una invención suya... y mientras yo me miraba en el espejo, él no hacía mas que disculparse... como si llamarme judía a mi fuera algo malo.

Todo lo contrario... le expliqué que el pueblo en el que vive toda mi familia materna y de donde provienen la cuarta parte de mis genes, aún conserva un barrio judío, y todos los años rinde homenaje al pueblo sefardita con representaciones populares... y desde entonces empecé a querer más todavía a mis rizos.

La canción podría ser "Milonga del moro judío" de Drexler... pero hoy cuento todo esto, porque mañana una de mis primas con pelo rizado, cantará una de esas canciones sefardíes... un poco triste para un día tan alegre... pero tremendamente bonita.

http://www.goear.com/listen.php?v=a32f397

2 comentarios:

Liedchen dijo...

toc, toc...Me pasa algo igual con los rizos, incluso hubo una epoca en que me empeñaba en deshacerlos a base de planchas y secador...

Como dices,yo tampoco me veo con el pelo liso..

Y tambien son de aire judio... Supongo que serán parte de la personalidad

bruixot dijo...

La verdad es que yo no podría imaginarte sin rizos, y aunque te haya visto sin ellos o mejor dicho camuflados me gustan más tus rizos judaícos símbolos de tu personalidad.

Pd. La marioneta está muy currada

Un besito