15 de noviembre de 2008

con aires de jazz

Depedro es el grupo de Jairo Zavala (si, otro moderno con sobrenombre), vi el cartel de su concierto en el Corrillo de casualidad... y recordé que había leido algo sobre su música y sus ojos, efectivamente cautivadores... y después descubrí que era el del video de "La memoria" que Alfaro colgó en su blog y yo vi en la tele ese mismo día.

Del concierto hace ya una semana y no he sabido muy bien como contarlo. Me pilló en plena rareza de soledades y descontento irracional hacia la agenda cultural que a veces me parece que solo nos engaña a mi y a los días. Llegué tarde y no tuve un buen sitio, además la gente del público hablaba bastante... pero mereció mucho la pena.

Había escuchado el disco sin prestarle demasiada atención, así es que me sonaron a nuevas... y más vestidas de improvisación y solos jazz (¿en que sitio mejor que en el corrillo?)... de entre todas me caló especialmente "Don't leave me now". A la guitarra y la voz de Jairo (una voz muy particular que a ratos me recuerda a la de Broza, y que ya había oido antes con Amparanoia) hay que sumarle el ritmo de la batería de Borja Barrueta, tocada delicada y deliciosamente, así como el contrabajo de David Gonzalez, y por último el portugués Raúl Marques, polifacético añadía voces, teclados, guitarra y una peculiar trompeta que en algún momento me pareció sobreexplotada.
Entre los estribillos pegadizos de "Como el viento" y otros temas del disco, también tocaron una versión de Calexico titulada "Victor Jara's hands", un par de inéditas y una canción de la que sigo sin saber el título, que han grabado con Lourdes Hernández (Russian Red).

Salí de allí con el presentimiento de que les irá bien, disfrutarán del apoyo del gran público y volverán a visitar la ciudad, alguna sala con bastante mas aforo... y yo diré "yo les vi cuando presentaron el primer disco en el Corrillo en 2008".

... Ilsa, tenías razón (y cuando sonó pensé en ti).

3 comentarios:

Paula dijo...

Hola! Gracias por decirmelo :) Pues yo es que soy de Cádiz y lo estoy buscando por aquí y no está por ningún sitio... supongo que se lo pediré a mi hermana, que vive en Madrid y allí está seguro. Otra vez más, muchas gracias! Saludos!

Anónimo dijo...

Ves, sabía que te gustaría!!!

"Todos duermen y yo viendo consumirse la vela..."

Anónimo dijo...

Ah!! Gracias por el vídeo "Picante pero sabroso".