28 de noviembre de 2008

clases magistrales de cantautorismo via email...

La gente piensa que si, pero yo en realidad no se nada de cantautores, lo que pasa es que me rodeo de sabios que de verdad saben... así es que a ellos les hago mis consultas... esta vez sobre Adolfo Celdrán.

Uno me dijo en el facebook que Celdrán es un maestro, y que me haga con su disco "Silencio" que está editado en cd, en facsímil del vinilo, y es fácil de encontrar... y que en autaria estaba (y por partida doble!).

El otro me contó todo esto en un mail...

Adolfo Celdrán fue uno de los cantautores más importantes de la transición española. De la misma manera que en Cataluña se gestó el grupo de la “Nova Cançó”, en Madrid se creó “Canción del pueblo”. El grupo inicial lo formaron 4 cantautores: Julia León (hermana de Rosa León, http://www.myspace.com/leonjulia), Elisa Serna (seguramente fue la más “activista política” del grupo, seguida muy de cerca por el propio Adolfo, http://www.cancioneros.com/lmveure.php?NM=5&PC=70), Hilario Camacho y Adolfo Celdrán. Aunque te parezca mentira, Hilario tuvo en aquella época una línea muy política, línea que luego dejó a un lado en sus canciones, no en su vida.

Adolfo es una de las mejores voces que ha tenido la música popular española, cantautor comprometido, apenas hace incursiones ahora en el mundo de la música. Trabaja desde hace muchos años como profesor en la universidad de Alicante, escribe artículos en prensa (todos muy comprometidos con la izquierda) ...

Precisamente esta semana estamos estrenando en cancioneros.com su cancionero: http://www.cancioneros.com/ct.php?NM=53




... y ahora me toca a mi ponerme las pilas... y traerles una botellita de Oporto o algo, que se la ha ganado.

2 comentarios:

síl dijo...

yo recuerdo haber tenido alguno de sus discos entre mis manos en el fnac pero nunca los compré... :S

bruixot dijo...

Lo bueno que tienen los viajes es que siempre te aportan algo nuevo, desconocido, aunque lo tengas al alcance de la mano y no seas capaz de verlo (incluso para mi). Muchas veces este recuerdo viene en forma de canción. Yo no perdería de vista el "Denegado"

Un besito