20 de noviembre de 2008

eres cinematográfica

Un lunes a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo, mas exactamente en la Sala Marte (la cual yo pensaba que conocía... pero confundía con la Sala de la Palabra), Andrés Sudón y Vj jessico ofrecieron un espectáculo experimental al que no llamo concierto porque siento que me quedo corta.

Son ya muchas las veces que he visto como los videos de Jessica acompañan a las canciones de Andrés. Como ella misma me dijo al terminar el concierto, "los has visto crecer"... y así es... aunque el lunes con dos proyectores parecían otros. Hay momentos en que no sabes si son las imágenes las que se han hecho para la canción, o la canción la que se ha hecho para las imágenes... se funden y se multiplican los sentidos.

Ver a la serpiente mezclarse con los dibujos de las paredes del savor, o el baile del blues en la pantalla del moderno tiene su encanto... pero sobre una pared inmensa completamente blanca, con las sombras de Andrés y Óscar como actores secundarios indirectos permite disfrutar mucho mas de los árboles que pasan, los grises con pinceladas de color, los pájaros, los rascacielos, las vias del tren y los cables... o el germinar en espiral de una planta mágica.

Además la atmósfera era la perfecta, estabamos en marte, una sala semicircular, con columnas y un techo peculiar... tres escalones como asientos, y todo recubierto de madera.


Comenzó con oleaje y estos versos...
Me gustan los versos opacos
versos animales
no quiero tus diamantes
poeta de felices carámbanos horizontales
quiero versos como venas
aunque me llames loco.



... y continuó repasando las canciones habituales en sus últimos conciertos... entre las que destaco "Canción triste de amor", cuanto mas la escucho mas me gusta... y unos versos de "Poeta en Nueva York" de Lorca musicados al azar, el poema se titula "Nocturno del hueco"... pero yo a la canción la llamaría "Para ver que todo se ha ido". Y así, al azar, es como últimamente termino grabando justo los videos que quiero grabar, le doy al rec sin saber cual va a empezar... y chas!




El repertorio hubo a quien le parecio triste... "Pobre chico, ¿pero está bien?" decía una espectadora que llevaba años oyendo hablar de él y no sabía como era su cara ni sus conciertos. A mi me resultó algo oscuro, si, pero será que estoy acostumbrada a esas catársis en forma de canciones tristes que Andrés hace para estar menos triste.

Me gustaron los videos y las canciones, pero también las presentaciones de las canciones y ese afán explicativo, como un destello de luz entre tanta sombra.


... y los diminutivos que hay a quien le hacen entenderlo todo un poco mas.

No hay comentarios: