1 de noviembre de 2008

Folk

Puede que hayais visto Salamanca en las noticias ayer... cada 31 de octubre un tipo se sube a lo alto de la catedral a tocar la gaita y el tamboril para conmemorar el terremoto de Lisboa de 1755... se trata de El Mariquelo.

Yo soy una completa desconocedora del folk, y acabo de encontrar un blog muy ilustrativo, el rincón del jarramplas, el cual cuenta de Folk'On Crest que:
Folk'on Crest es la unión de muchas músicas, de varios estilos, de diferentes artistas. Este grupo de afincados en Salamanca, hasta ocho forman la banda, afirman hacer "música folk de varias latitudes", algo que ya se deja notar en todas sus influencias: música charra, asturiana, irlandesa, gallega, bretona, escocesa … Desarrollan un concepto musical marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias.
El reconocido tamborilero Berna, les junta hace aproximadamente tres años. La banda ha ido creciendo en cuanto a repertorio y cambiando sus integrantes a lo largo de este tiempo. El estilo musical que este grupo adopta en la actualidad, no tiene que ver con lo que en un principio tenían previsto. Las influencias de los distintos componentes que han pasado por la formación, los diferentes estados de motivación,... han encauzado en una música compacta, cuyo objetivo es llevar la música charra al término comercial “celta” y redescubrir temas tradicionales con un peso instrumental significativo.

Tocaron el sábado pasado en la plaza mayor, y solo vi la prueba de sonido... volvieron a tocar el jueves en el Malabar, y acabo de enterarme, así como de su concierto de anoche en la Sala Caracol de Madrid... espero que a la próxima no se me escapen.

No hay comentarios: