24 de marzo de 2009

& amigos [desde mi segunda fila]



14/03/09. I Concierto Solidario:
Fernando Álvarez,

Javier Delgado,
Esther Valverde,

Javier Ezpeleta y
Fernando Maés.
Auditorio Fonseca (Salamanca).







Ya han pasado diez días desde el concierto solidario en Fonseca y yo no me he sentado todavía a escribirlo, no sabía muy bien cómo hacerlo, si ser periodista rigurosa o "hacerlo mío".

Sentía que la euforía del primer momento y algunos detalles se me estaban escapando con los días y ya no merecía la pena contarlo, pero anoche puse el DVD del concierto y encontré la clave.

Es un dvd con imagen de alta calidad, grabado desde el anfiteatro, editado y muy currado, con un plano abierto de los cinco, y planos cortos a los detalles de cada uno, al ponerlo pensé "menuda joyita... qué mierda de videos haces, Jara", pero en algún momento, no recuerdo exactamente cual, hubiera preferido mirar a otro lado, que el plano corto fuera otro, y me dije, "mis videos son míos, así vi yo el concierto, desde mi segunda fila... y ese es el que voy a contar".

El concierto en realidad empezó unos días antes, los músicos estaban inquietos por el amplio aforo de la sala, acostumbrados a tocar en bares de la ciudad, por el escenario y la frialdad, y seguían de cerca la venta de entradas y la promoción. Carolina (un amor de chica, la organizadora de todo el evento) no paraba de moverse de un lado para otro, vino a radiopersona y nos regaló invitaciones para que sortearamos... y fue la encargada de abrir el concierto con unas palabras nerviosas y sin preparar, de esas que salen mas rápido por la boca de lo que pasan por la cabeza, palabras sinceras y emocionadas para explicar que todo el dinero que se había recaudado en el concierto iba destinado al fondo de cooperación de la universidad, que ya ha puesto en marcha varios proyectos en paises africanos. También, y como siempre en esos casos, agradeció los apoyos de la asociación de antiguos alumnos de la usal y todas las instituciones colaboradoras, así como a los cinco artistas.

El encargado de inaugurar la noche fue Fernando Maés con "Pensando en lo mismo"... después Esther Valverde tocó "Me gustas"... Javi Ezpeleta volvió a sobrecogerme con "Todo es amargo"... mientras Javi Delgado se estrenaba con "Año cero" y Fernando Álvarez cerraba la ronda interpretando "Patty y Bob". Hicieron tres temas cada uno, salvo Ezpeleta que tocó dos suyas y una de Javi Delgado, "Lo que eres" (tremenda!), y Fernando Álvarez que en los bises hizo uno mas (el dichosito "Pero te quiero"... no soporto esa canción, pero tan tremendo fue el concierto que me dio igual terminar con él como guinda para el pastel)... y todos juntos versionaron el "Don't let me down" de los Beatles.

Bueno, todos juntos hicieron todas, las hicieron suyas, las llenaron de matices, de miradas cómplices y sonrisas amigas entre acordes. Esther se trajo el violín debajo del brazo y lo inundó todo del verde de vestido y sus ojos, parecía un duendecillo mientras saltaba bailando. Me quedé con ganas de verla a ella en solitario, la conocí hace cuatro años (puede que ya sean cinco) en un curso en el que ella tocó acompañada de un erasmus italiano, mientras los demás tomabamos té tumbados en el suelo, y después me pasé semanas tarareando el "Nada de ná" (cuidado, es adictiva)... resultó ser que conocía a su hermana, María Valverde, aquella voz impresionante que hacía coros en "Nicaragua" en el primer disco de Marwan (aquí las dos juntas) y volvimos a coincidir unas cuantas veces, hasta que ella se marchó a Granada y después a Madrid.

Cómo a Madrid se ha marchado Javi Delgado... me intrigan las eses que salen de su clarinete, me hacen mucha gracia sus comentarios de artista sobradete en plan "no pillais mis chistes" (claro, que a mi tampoco me hace gracia Woody Allen)... o gestos como parar las palmas y pedir pitos, al más puro estilo Drexler... detrás de esa pose están sus canciones, y me encantan... decirle a alguien que tiene las manos de alfarera me sigue pareciendo una de las cosas mas bonitas que he oido ultimamente... cómo conocí (mejor dicho re-conocí) a Javi ya lo conté aquí.

Fernando Maés empezó a ser tantas cosas que contar que opté por hacer una etiqueta... no sé que más puedo decir de él (ni que preguntarle mañana :S)... "Separados por la locura" quedó tremendísima, y no conocía su faceta de percusionista, que polifacéticos todos.

¿Cuántos instrumentos es capaz de tocar Javi Ezpeleta? Tampoco sé qué decir de él, así es que pruebo en inglés ;)

I love
Javi Ezpeleta

Yo quiero la camiseta de Fernando Álvarez... y un concierto suyo en solitario, puesta a pedir, sin la canción de la fea y sin que falte "Desatorníllame". Fernando se estrenó con el bajo y casi ni se notó (por cierto, bonita pegatina la del bajo)... ese día en el postconcierto seguían todos como en una nube, pero es que Fernando días después seguía volando... era en el que más se notaba lo bien que se lo estaba pasando, bailoteando y cantando fuera de micro todo el concierto. No he terminado de entrar en el universo de sus canciones, pero se que voy a hacerlo, su música es como ese libro que tienes pendiente esperando en la estantería a que llegue el momento justo... años llevaba viéndole en los mismos conciertos a los que yo iba como espectadora (yo también estuve en el de Daniel Drexler en el que conoció a Esther, por ejemplo), así es que ahora será cuestión de esperar unos meses y no volver a dejarlo escapar.

En enero en el Savor ya estuvieron los cuatro chicos, sin Esther... y cuando subí los videos a youtube terminé fijándome en esas cosas que poco a poco descubro que los artistas dan importancia, como el orden en el que pones sus nombres, quien abre los conciertos y quien los cierra... para mi, detalles insignificantes a los que dar significancia es algo feo... pero sé que a ellos cinco estas cosas les dan lo mismo... tanto es así que para no complicarme he terminado titulando todas las canciones con la coletilla "& amigos"... porque se nota que lo son.

Iba a terminar aquí, pero añado:
Ya tenía el título, & amigos desde mi segunda fila... me he ido a youtube a buscar el html de algún video de esa noche para adornar tanta letra y me he encontrado con que Ezpeleta ha subido este del dvd, y sin decirnos nada lo ha titulado también así... & amigos... me encanta lo que hacen encima del escenario, pero lo mejor es que me gusta más todavía como son cuando se bajan.

3 comentarios:

Claudio Antón dijo...

Joder que guay el concierto solidarioooo. Qué grandes todos, koño !! No me he enterao' absolutamente de nada. Qué envidia ver a estos musicazos y yo sin enterarme y, por ende, sin haber ido xDD. Me estoy chupando ahora todos los videos (por cierto, desde cuando cuyons toca Javi el clarinete ?? xDD) y me están encantando. Qué chulo, de verdad.

Ezpeleta me volvió a dejar con la boca abierta. Qué hombre más multi*. Introduzcan la palabra que quieran en lugar del *. Grande !!
Delgado se cuela por mis ventanas muy muy gratamente y es una alegría verlo por lo menos en vídeo (porque hace ya tiempo que no cerveceamos). Enhorabuena, amigo !!
Fer sigue siendo el gran tío de siempre, con el que me descojono y al que admiro y respeto. Qué bien haces las cosas, tío !!
Maes, menos mal que eres el que aportas un poco de cordura al grupo. Tener que lidiar con éstos no es nada fácil xDD. Esperando Recomenzando (sí, soy muy gerundio yo).
Esther, one for me baby = los pelos como escarpias. Recien te estoy descubriendo y ya soy asiduo a Nada de ná y Me gustas. Ah, y bailas muy bien violín en mano xDD.


Un besazo pa' todos, que son majetes y más salaos que to' las cosas.

Claudio Antón
www.claudioanton.net

P.D. Jara, que me arranco, me arranco y no me paras a postear eh !! xDDD.

Jara dijo...

Claudio Antón... pesao! :P Hazte tu propio blog! :P
Ven a Salamanca!
Cómo que no te enteraste? Te voy a dar yo a ti... y luego dices que lees mi blog... pero si lo conté dos o tres veces!!! Y hasta regalé entradas en el otro blog!!!

Un beso, zamoranete ;)

Ezpeleta dijo...

Genial, Jara... ¡y muchas gracias, Claudio!!
Pero debo aclarar cuentas...

Toqué el bajo.. bailando sobre mi cable, y también la guitarra y el piano... pero hay otro ser sobradete que me supera!

Si vamos a ponernos en competiciones "cuanti&cualitativas", al otro Javi sólo le faltó agarrar el bajo, pero aparte de eso: deslumbra con el clarinete, envuelve con la armónica, cada vez es mejor y yo flipo mucho, aparte de lo obvio de la guitarra y el piano, creo que tiene la mejor voz.. y cómo hace las segundas voces y cómo compone.. y es el más joven de los5!

Aparte de eso, personalmente ese concierto fue un regalo... increíble.. más vale que era benéfico y decían que no ganábamos nada, porque hemos salido de allí con un DVD, un montón de fotos, un recuerdo del momento que es absolutamente impagable.. y esa camiseta que no deja de hacerme sonreír! Cómo se atrevió Fer!! Qué tío!! Hay que ver!! jajajaja qué vergüenza me daba.. y cuando lo ví, no me lo creía xDDDD
pero cada vez que lo pienso se me pone una sonrisa.. jooo... es una medicina perfecta para la tristeza: saber que alguien como Fer tiene un detalle así conmigo, que queda tan divertido y natural! Joder, en serio, vaya suerte tengo en la vida! ..Suerte de encontrarme con gente así en el camino.. es mejor que cualquier sueño!!
Tooodas las canciones son increíbles!
Javi, Esther, Fer y Fer: mejor no podéis ser!! :)

Ojalá lo repitamos muchas más veces!