17 de diciembre de 2008

segundas oportunidades

Javi Delgado
Café Santa Ana. 16/12/2008


"Jara, llegas tarde" pensé nada mas entrar en el Santa Ana. El concierto no había empezado, estaban probando sonido, a donde yo llegaba tarde era a la música de Javi Delgado. Después de cuatro años desde aquella vez en el Café Musical dónde a mis primeras impresiones se le sumaron los primeros pasos de Delgado... me bastó escucharle versionar a Quique González para darme cuenta.

En el concierto propiamente dicho también hubo versiones, "No me canso" de Chaouen (aunque con el "tu y yo" de la Torroja, no con el "nosotros" de Carlos), "Behind blue eyes" de los Who, dedicada a una ausencia que se hizo presencia, y con la que hizo también "Mrs. Robinson" de los Beatles.

Desde el principio del concierto pensé que se parecía a Pablo Moro, ¿o a Andrés Suárez?, ¿o a Tontxu?, ¿o a todos un poco?. Además de versiones había otra cosa, referencias que al principio es normal que se noten hasta que se defina del todo el estilo propio. Muchos fueron los guiños, las intertextualidades... versos de Salinas, lo que eres me distrae de lo que dices... retazos de "Alma azul"... y de "El sitio de mi recreo" en una canción de infancia... un nananana muy parecido al de "Para tocar el cielo" en "Mi mejor enfermedad"... una canción que tenía algo muy de Tontxu pero no sabría explicar el que. O palabras que me suenan a otros, como desamparo, claudicar, me va la vida en ello, ruleta rusa...

... y para terminar una que lo resume todo... "Y sal ahí a defender el pan y la alegría. Y sal ahí para que sepan que esta boca es mía".

Todo esto con el Santa Ana como escenario, apuesta segura de rato agradable... con espontáneos incluidos, y otros cantautores entre el público que suben, o no... y regalan al aire rarezas que en su día me perdí... segundas oportunidades... Fernando Maés versionando "Agua de limón".

Segundas oportunidades que me quitan un poco el sabor amargo de la tardanza. Un grato y tardío descubrimiento... Javi, cumpliendo la ley de "Salamanca es una ciudad de paso", se marcha a Madrid el próximo año... y a mi me da rabia, como tantas otras cosas.

No hay comentarios: