15 de marzo de 2009

manos mágicas para la música

13/03/09 Tontxu y Eve
Teatro de Caja Duero (Salamanca)


Desde que empezó hace un año el proyecto conjunto de Tontxu y Eve lo he seguido de cerca (en la distancia pero de cerca)... más que solidario yo diría necesario... un sueño hecho realidad, deshacer barreras invisibles para el resto, pero que la comunidad sorda sufre en su día a día. Sabía que era importante, pero no lo había palpado de cerca... y ya antes de entrar me emocioné al ver cómo el numeroso público sordo entraba en el teatro.
Además, para la comunidad no-sorda, se trata de un espectáculo de gran belleza visual, emociona ver brotar de las manos de Eve el mensaje, a mi me hipnotizó de tal manera que me costaba dejar de mirarla, no solo a las manos... también decía muchas cosas con sus hombros y su cabeza mas o menos ergida, y con su linda sonrisa.
Entré con el concierto empezado, en la cuarta o quinta canción, justo cuando estaban aplaudiendo después de que tocara Madrid o Barcelona, y me encontré a Tontxu con un pañuelo rojo y bordados precioso, el cual intuí que se había traido de su viaje en Palestina, como también intuí que ya había tocado mi favorita, Angel de puntillas.

Me emocionó especialmente En el medio, ya de por si un tema emocionante, lo vigente que está en Gaza y además el origen de todo este proyecto. Tocó canciones de su último, inundadas de paternidad y custodia compartida, también alguna del anterior (para mi el peor, sin duda) me quedo con Sagrada... entre chistecillos con algunos signos, historias del Sáhara, de Palestina, o de cómo surguieron algunas canciones, como Corazón de mudanza, y otros clásicos: Chueca, Treinta y tantos o Con un canto en los dientes, para terminar cerrando con Te amaré mejor cercano al público... y varios minutos de sincera ovación.



... tras cuatro años me reconcilié con la música de Tontxu, pero eso al lado de todo esto es insignificante.

2 comentarios:

Libertad dijo...

Gracias por el regalo que me hiciste el sábado "Cantautores Salmantinos" decía. Todavía tengo que entretenerme con él porque está repleto, así que ya te contaré.

Por cierto este video que has colgado, lo tomaré como otro regalo, precioso.


Un abrazo

piedra_de_sol dijo...

Libertad, hay otro montón de videos del viernes en youtube... y los del sábado he subido sólo uno de cada uno... pero te haré llegar (ya veré como) un DVD con todo.

Me alegro de que te gustara ;)

Besos y música,
Jara