20 de marzo de 2009

Beatriz Grifol en Salamanca

11/03/2009 Radiopersona
12/03/2009 Akelarre
17/03/2009 Santa Ana Café

Conocí a Beatriz por casualidad en el myspace... después, de nuevo la casualidad, quiso que mi primera entrevista musical en radiopersona no fuera la que iba a ser... y pensé en ella.

Estaba en Madrid, viviendo al día, llevando la música hasta el camino de ese que sale del metro rumbo al trabajo o va camino del supermercado para hacer la compra de la semana... acercando la música a la vida... y gustosa me dijo que si, que se venía un día antes para estar en radiopersona.

Desde el primer momento, tomando unas cañas en el bar de al lado mientras terminaba el fútbol en el Moderno supe que era alguien especial... en realidad lo sospechaba, me había documentado un poco en su myspace... la India, Nepal... las ONG'S con las que colabora con parte de la recaudación de su disco... poco hizo falta que le preguntara para darle pie a sus cosas... tiene muchas canciones que cantar, pero entre canción y canción, mucho que contar... de su viaje se trajo un montón de anécdotas, sensaciones, enseñanzas, realidades... a las cuales ha puesto música.

Música sencilla, no entiende la música como artificio... busca sencillez, pequeñas cosas... son para ella regalos del destino la pluma de un pájaro que cae en la funda de su guitarra... o los ojos de ese niño que quiere escuchar un rato más.

El miércoles en radiopersona tocó acompañada del caleidoscopio de los visuales de jessico y quedó precioso Todo puede cambiar de repente... y, la que yo creo que es su canción estandarte (o al menos la que más tocaba estos días en los conciertos), Llueve. El jueves en el Akelarre hubo algún que otro contratiempo con el sonido, pero ella juega con la ventaja de no crearse espectativas, de tomar las cosas según llegan... y salió del paso airosa, con los charlatanes del fondo coreando sus estribillos y con risas cuando le decían que se parecía a Rosana... "pero si es Rosana la que se parece a mi!!"... rezamos un mantra en malayalam... nos enseñó esta canción popular nepalí... apagó las luces para cantar Me duele el dolor (con la cual participará en unos días en el concurso "Refugiados" en el Teatro Clunia de Burgos)... nos presentó a personajes de allí y de aquí en Mundo gira... y un montón de cosas mas. El martes el Santa Ana estaba lleno de no habituales que hablaban mas de lo habitual, pero olía a incienso... y Dormida volvió a resonar en algún hueco que tengo dentro...



...hueco que después, con su sonrisa con acento valenciano, su cariño y su entrega se hizo algo mas pequeñito y se llenó de esperanza.


Pronto volverá a Salamanca...
2/04/2009 en el Alcaraván
6/06/2009 en el Savor

más fechas en Madrid, Burgos, Gandía, Barcelona... en su myspace.

No hay comentarios: