9 de octubre de 2009

pájaros volando... un gorrión azul en el centro del pecho






25/09/09. Fabián.
La Calleja La Ciega (Oviedo)



Ya lo he dicho en alguna otra ocasión que he escrito de Fabián por aquí, pese a que su anterior trabajo se titulaba "Espera la primavera" y una de mis canciones favoritas se llama "Marzo", el leonés es total y absolutamente otoñal. Es lluvia con paraguas roto, domingo de película bajo la manta del sofá, es una polaroid con tímidos rayos de sol que no deslumbran y calientan lento y por dentro.

Me comentaban unos amigos que le vieron hace unos meses en el Búho Real que en solitario se les quedaba vacío y se echa en falta acompañamiento de la banda, y el otro día en Oviedo me acordaba de ellos por que entre los muros de La Calleja La Ciega estuvo más enérgico que nunca, crecido, llenando el escenario, moviendo la cabeza, sonriéndole a la timidez, bailando, sorprendiéndose con el público entregado, agradecido, regalando incertidumbre de la que disipa agobios... divertido, dice él.

En mi libreta los garabatos se amontonan señalando el repertorio y detalles como el movimiento de cabeza y los bailes en "Esperaré a la primavera"... la fuerza tremenda de "Calles de arena", los tarareos del público y su sonrisa tímida... los gritos de "cazurro" desde el público... el final de "Dos violetas" que resulta no serlo... no tienes a donde ir y no te importa... paredes... el cartel de TEMAZO... y esa canción nueva cargada de ternura adolescente que yo rebautizo con el primer verso y que, mientras arranca las risas del público, a mi me cambia la vocación... de mayor quiero ser camarera... y tener diecisiete.


Casi sin darme tiempo a reaccionar cambio de idea, y entonces quiero vivir en cualquier ciudad gris que tenga Gran Vía, que la gente me llame por mi primer nombre, y el final de esta otra inédita fría que en verano adelantó sea otro.

Sigue con "Adios tormenta" mientras al fondo, en la barra, la gente está de charla... y en la parte de adelante hay varios grupos de personas que han ido a ver a Chaouen y no conocen a Fabián, que esta noche tiene el supuesto papel de telonero, una tarea dificil de la que sale triunfador. Sin proponérselo de manera especial, sin más arma que sus canciones convence, y de qué manera... hay caras, ojos, que brillan y hablan por si solos.

Remata la noche con dos temas a dúo con Alfredo González ("Atardeceres" y "Páginas tuyas" en slowcoustic)... en los bises le piden "Cómo los gatos", "Marzo" y "El tipo equivocado"... complace a alguien con mi mismo gusto y nos regala este mes acelerado... y "Un pequeño pájaro que canta"... ya lo decía yo (o fue él?)... pájaros volando... un gorrión azul en el centro del pecho.


[el resto de fotos de la noche]

1 comentario:

bydiox dijo...

Qué canciones más preciosas. Qué ganas de poder ver a Fabián en directo por fin.