9 de octubre de 2009

cómo en los viejos tiempos

06/10/09. Luis Quintana.
Barcelona 8 (Madrid)


Viajé a 2001... huelgas de profesorado y encuentros fortuitos en la Plaza Mayor me llevaron hasta él... una amiga de infancias compartidas en el pueblo en el que yo veraneaba... su compañera de piso... y un concierto de un cantautor canario llamado Luis Quintana, amigo a su vez de una amiga de ellas. Lejos queda ya Macondo en el oeste, sus historietas del erasmus (entonces algo más recientes) y la cinta para el pelo largo. Después llegó Madrid... de nuevo Salamanca... de nuevo Madrid...

El concierto del artes me supo a comienzos, aunque con un repertorio totalmente diferente... pero con la misma voz, sentido del humor y vista atrás. Sin digitalismos... nada de cámara de fotos (mejor dicho, nada de tarjeta de memoria)... y con otros dos cantautores invitados que también me saben a tiempo atrás: Fran Fernández de nuevo en Madrid, ganando madurez y fuerza, y Marwan ilusionado con reediciones que hace años ni imaginaba (preciosa "Se me da mejor" a duo).

Canciones nuevas de cajas en la puerta y pasiones que se disipan... sobre textos de Manuel Vicent... las siete maravillas... monologuista explicando que Uxía se escribe con x, o que no soporta a la gente gris... metiéndose al público en el bolsillo en los tarareos de sexo. Curiosa la historia de restar el saque (y yo sin saber nada de tenis)... y temas ya míticos cómo la de la farmacia de Carabanchel o Antes... antes... siempre echando la vista atrás... las canciones de nuestros padres, y los cambios generacionales. Me quedo con los bailes de Eva... y las ganas de sabor de manzana.

No hay comentarios: