1 de diciembre de 2008

enemigos del frío...

Marta Topferova
30/11/2008. Auditorio Fonseca.

"El cuatro no es amigo del frío"... decía Marta Topferova excusándose la tercera o cuarta vez que ha parado para afinar esa especie de guitarra pequeña con cuatro cuerdas... y yo añado, que ni el cuatro, ni el público, ni el folclore latinoamericano.
La verdad es que yo iba sin muchas ganas, porque ya tenía la entrada, que sino... imagino que es normal después de una semana intensísima de conciertos, que no saturan, pero desgastan. Y a eso tenemos que sumarle el frío de la ciudad... y el que también hacía en el Auditorio Fonseca...
Cuando vi anunciado su concierto hace un par de meses me puse a investigar, me resultó curioso que una checa cantara música popular latinoamericana... miré su myspace, y algunos videos de youtube, y me pareció que tenia una voz embriagadora... cosa que he podido comprobar esta noche.
Pero no todo es la voz, también cuenta la intención, la fuerza, la gracia, no se como llamarlo... el caso es que la checa no ha conseguido caldear el ambiente... era todo demasiado europeo... pese al gesto entregado de su cara, muy perfecta la postura de su espalda... afinando con un diapasón delicadamente golpeado sobre su rótula... la pose del violinista y algo extraño que hacía con el arco, como afilarlo (?)... la poca gracia con las maracas... todo muy en su sitio.
Cantando una canción popular checa la he visto mucho mas congruente y me ha llegado un poco más... al igual que en el cierre del concierto con la versión del tema "Los hermanos" del gran Atahualpa Yupanqui... con una mantita y los ojos cerrados hubiera estado bastante mejor.

... por si a alguien le interesa, toca en Trovadicta (Madrid) hoy y mañana.

No hay comentarios: