10 de mayo de 2009

Presentación Oficial de "Recomenzando"

Fernando Maés (con Ezpeleta y Mendizabal)
08/05/2009. Gran Café Moderno. Salamanca.

Con la siempre tradicional media hora larga de retraso (no se si decir de rigor o de falta de él), Fernando Maés empezó el concierto como suele acostumbrar, con "Desde el '82", una canción que yo siempre había pensado sería de las favoritas de mi madre, que me acompañó la otra noche al concierto, pero parece ser que no. No me dijo nada hasta la segunda canción, "Tu presente y tu pasado"... "le he escuchado mucho en casa cuando tú lo pones, pero sin saber que era él".

Yo repartía mi atención entre el escenario y sus reacciones... el concierto se fue sucediendo entre más comentarios de los que yo apunto en un papel del tipo "cómo lo vive Ezpeleta"... tarareos de "Ojos de gata" (mientras yo le buscaba parecidos con "Privado" de Chaouen) y "El sitio de mi recreo" o primeras impresiones de esas tan nuestras como "este es un pelín flipao con los gestos, no?... ¿es el del video de radiopersona que me enseñaste con la canción del destornillador?".

Y sí, era. Además del navarro y el vasco-valenciano, pasaron otros amigos por el escenario... Montse Villar no pudo estar, pero si estuvieron sus versos, a los que Fernando les puso música "Vacuna contra la melancolía". Andrés Sudón además de ser el técnico de sonido de la noche subió al escenario en "Separados por la locura", y también tocó una suya, "Agua de limón", canción a la que me quedan pocos versos por señalar con notas al pie... y me encanta. Y Fernando Álvarez hizo lo propio con "No sé qué hacer" y también un tema suyo, "A lo mejor", el cual había oido otras dos veces en directo, pero no escuché hasta la otra noche... tremendo temazo.

Ya estoy acostumbrada al virtuosismo y la humildad de Javier Ezpeleta ("no me gusta nada esto" le pude leer entre los labios mientras Maes piropeaba a sus dos músicos antes de tocar "Super ocho" de Manolo Tarancón sin que Javi la conociera, y sin haber ensayado nunca los tres juntos) pero en otros conciertos tengo ratos, ratos que pueden durar cuatro y cinco canciones seguidas, de no parar de mirarle... y el viernes no fue así, no estuve tan pendiente de él como de costumbre, el contacto visual era casi nulo... y el pedal steel de Txema Mendizabal se llevó toda mi atención... a otro lugar.

Me envolvía en un universo ingrávido en el que flotar entre mis ideas... viajando... dispersa... y volviendo a las canciones en el momento justo... entre mensajes de "Jara haz algo con tu vida"... mejor hoy que después... no dejes al destino lo que tu puedas controlar... que nos está pasando que vemos la vida pasar y no hacemos nada... Llueve, cómo siempre, de principio a fin.

Aquí la lista de reproducción con todo el concierto.

No hay comentarios: