18 de febrero de 2009

Alberto Alcalá en el Santa Ana

10/02/2009

Era marzo de 2007, Fran Fernández dió un concierto en el Savor acompañado de Adán Latonda... caminábamos hacia casa y mi prima arrastraba los pies sin escucharnos, no entendía nada de mi conversación friki-serrana con Adán... ni conocía a ninguno de aquellos nombres propios con los que nos retábamos Fran y yo... el juego consistía en decir nombres de cantautores hasta que alguno de los dos no conociera al que había dicho su contrincante... perdí yo. Fran me dijo Alberto Alcalá y al ver mi cara de póker no podía creerselo... "¿No le conoces? ¿En serio? Pues apuntalo, es muy bueno, de lo mejor que hay ahora por allí abajo".

Me bajé lo poco que había en su web (¿o me lo pasó helviox?... bueno, para el caso... lo mismo es)... le seguí la pista en la distancia... ganó en las Cantigas de Ceutí... fue al certamen de Burgos, al de Alameda, a Melilla... y el año pasado ganó el Abril para vivir de Granada, ciudad en la que vive, y en Elche.

Casualidades de la vida... en junio yo estaba en Barcelona y él tocaba, acompañado de Patricia Lázaro, con la que comparte escenario normalmente... y me encantaron los pedales, los aires a Drexler, Pedro Guerra, Javier Álvarez... del otro lado del océano... pero a la vez un estilo tan propio.

La otra noche en el Santa Ana también estuvo entre pedales y cables. Repasó sus canciones mas representativas, como Habanera, Te canto bajito, Borrón y cuenta nueva, Periódica pura, o Bulerías... uno de sus primeros temas, Barbecho, y uno de los últimos. Sin Patricia suena diferente (así fue Punto Muerto en Barcelona... y así el otro día), cómo un disco sin todas las pistas por mezclar, no desnudo, le visten los pedales, pero así, sin ese complemento añadido es mas fácil fijarse en lo demás... ni mejor, ni peor, diferente. La que no grabé en la otra ocasión pero recordaba por lo de "imperfectamente estética" fue Polaroid... mi favorita, sin duda.


A sus canciones hay que sumarle las versiones... y qué versiones!!! Decía Javi Delgado en su concierto del Santa Ana hace unos meses que le había contado Ezpeleta que es un sitio que se presta a hacer muchas versiones. A Alcalá no se lo había dicho nadie, pero hizo unas cuantas: abrió el concierto con una de la Bersuit Vergarabat, después otra de los Beatles, Mi semilla de La Vela Puerca, y una gran dosis de andalucismo que me encantó: Bilonguis de Kiko Veneno, el Pasodoble de Andalucía de la chirigota Los Yesterday y Atunes en el paraíso de Ruibal.

1 comentario:

songbird dijo...

Solo te pido, por favor, llévatelo todo.
No me dejes tu personal bilonguis ni recibos de compasión.Que cancion mas bonita pero que triste....

Al final casi no estuve en tu tierra ya lo siento pero habra muchisimas oportunidades de saborar sus calles. Gracias por las recomendaciones.
besos