30 de julio de 2008

Escenarios Móviles

Este año se celebra la XXV edición de los Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura. Un cuarto de siglo en el que dos camiones no han parado de visitar las noches de verano los pueblos de menos de 2000 habitantes de Cáceres y Badajoz, acercando la cultura de la comunidad en forma de teatro, cine, música y poesía, difundiendo y defendiendo el producto propio de la tierra extremeña. Veinticinco años, recorriendo kilómetros para llegar a la plaza del pueblo y abrir el lateral del camión y desplegar un montón de sillas bajo la luz de la luna... como dice la sinopsis de Escenario Móvil, el documental que hizo Moncho Armendáriz, estos escenarios no necesitan focos, son los escenarios de la vida.
Esta historia es como un paseo por los escenarios de la vida. Unos escenarios a los que se asoman los artistas con su música, y también una geografía con su gente. Los escenarios en los que actúan los artistas no son estáticos, sino unos escenarios móviles, que se desplazan de pueblo en pueblo, en el marco de un proyecto cultural de la Junta de Extremadura. La geografía, su gente, tienen nombre de cereza y de risa abierta y de sudor: los pueblos de Extremadura. La música tiene sonidos de tierra y de agua fresca. Por eso no necesita focos, ni escaparates donde venderse. Son artistas de la tierra que siempre están dispuestos a cantar, porque no cantan para triunfar, sino para disfrutar. Un paseo por la geografía humana, social y política de una comarca y unas gentes. Un recorrido por sus aspiraciones, sus anhelos, sus logros, sus deseos. Y también por sus decepciones, sus sufrimientos, sus miserias y sus silencios.

Mi admirado Luis Pastor es uno de los artistas protagonista del documental, un clásico en los escenarios móviles año tras año, medalla de extremadura en 2003 y orgulloso abanderado de la bandera verde blanca y negra allá por donde va.



Siempre que puedo guardo unos días del verano para una cita en uno de esos camiones, con la luz de la luna como foco, rodeada de lugareños de algún rinconcito extremeño que aprovecho para conocer... no podía ser de otra manera... con la música de Luis como fondo... y este año no iba a ser menos.

3 de agosto - Magacela
7 de agosto - Valdivia
8 de agosto - Valdesalor
9 de agosto - Salvatierra de Santiago
28 de agosto - Montanchez

1 comentario:

síl dijo...

Te dije que al final ví el docu, no? La verdad es que me esperaba algo diferente pero me gustó conocer la realidad de esa zona que tanto te gusta y de la que tanto hablas y que a mí me resulta tan desconocida...