21 de julio de 2008

Galeano para mi insomnio

Los centinelas vigilan, los revolucionarios conspiran, las calles están vacías. La ciudad se ha dormido al ritmo monocorde de la lluvia; las aguas de la bahía, viscosas de petróleo, lamen, lentas, los muelles. Un marinero tropieza, discute con un farol, yerra el golpe. Al pie del cerro, arde como siempre la llama de la refinería. El marinero cae de bruces sobre un charco. Ésta es la hora de los náugrarfos de la ciudad y de los amantes que se tienen ganas.

La lluvia arrecia. Llueve desde lejos; la lluvia se abate contra las ventanas del café del griego y hace vibrar los vidrios. La única lámpara, amarilla, luz enferma, oscila desde el techo. En la mesa del rincón, no hay ninguna muchacha tomándose un cortado ni fabricando un barquito con el papel del azúcar para que el barquito navegue en el vaso de agua y naufrague. Hay un hombre que mira llover, en la mesa del rincón, y ninguna otra boca fuma de su cigarrillo. El hombre escucha voces que caen desde lejos y dicen que juntos somos poderosos como dioses, y dicen: así que no valía la pena, todo ese dolor inútil, esta basura. El hombre las escucha, esta mentira, estatua de hielo, como si no llegaran desde lo hondo de la memoria de nadie y fueran capaces de sobrevivirlo y quedarse flotando en el aire, en el aire que huele a perro mojado, diciendo: me gusta gustarte, hermosa mía, mi lindísima, cuerpo que yo completo, me rozás con las puntas de los dedos y me sale humo, nunca me pasó, nunca me pasará, y diciendo: ojalá te enfermes, que todo te salga mal, que no puedas seguir viviendo. Y también: gracias, es una suerte que existas, hayas nacido, estés viva, y también: maldigo el día en que te conocí.
Como ocurre siempre que las voces llegan, el hombre siente una acosadora necesidad de fumar. Cada cigarrillo enciende el siguiente mientras las voces van cayendo, trepidantes, y si no fuera por el vidrio de la ventana es seguro que la lluvia le lastimaría la cara.

Se titula "Hombre que bebe solo" y es de Eduardo Galeano, uno de los "Metejones" del recopilatorio "Vagamundo y otros relatos", que hace unas semanas compré para regalar y terminé quedándomelo y ahora utilizo como aliado contra mi insomnio.
No es que me quede dormida mientras leo, no. Me explico, hace tiempo alguien me recomendó entrenar las imágenes mentales como modo de relajación, que ya está bien de tanta ovejita.
Pero pintar sobre el lienzo en blanco de la mente me resultaba muy difícil, y más a altas horas de la noche cuando no soy capaz de conciliar el sueño, así es que escucho alguna canción (que además a esas horas suenan diferente)... o leo un relato de estos... y después lo pinto en mi cabeza.
Anoche me quedé dormida bajo la luz amarilla, oliendo a tabaco y café... escuchando las olas y la lluvia caer detrás de la ventana... soñando con historias portuarias.

1 comentario:

6alilea dijo...

Cómo me gusta Galeno. Todo lo hace especial :) Hasta ocupar insomnios...