15 de enero de 2012

más Lucini... y más... y más... siempre más.

Y cuándo parecía que esta semana no cantijugaríamos, Muerdo ve una frase de Llach en una pared de Valencia, Lucini la comparte, cantando cómo quien respira... y llena los muros de versos del propio Muerdo, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Ismael Serrano, Serrat, Silvio Rodriguez y algunos más... y de pronto recuerdo aquel lindo proyecto "¿Cuándo vienes a compartir conmigo la poesía?"... y tanta belleza me resulta irresistible, me desnudo de perezas y desempolvo viejos discos para darme a vivir... sí, con Ruibal sonando.






¡A propósito de Ruibal!, se ha editado un libro recientemente que versa sobre su obra, eso ya lo sabía. Lo que no sabía es que lo componen artículos de varios autores, entre los que se encuentra Lucini... esperaremos a la distribución... o sino bajamos a Cádiz a por él... más al sur de la quimera.







Mientras en el grupo de facebook del Centro de Documentación de la Canción de Autor en España, cinco preciosas fotos de "Miradas y Sonrisas" (que se pueden visitar, cómo ya dije ayer, hasta el 31 de enero en la exposición "...Y la palabra se hizo música", en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas de lunes a viernes). A mi me gusta especialmente esta de Amália Rodrigues y Carlos Cano.



Incansable, hoy nos muestra un camino a seguir en educación y canción de autor, camino triple (resumiendo: autores, periodistas y docentes). Asiento con el segundo punto, después de un reciente enfado por escuchar a dos periodistas decir cosas sin fundamento... y vuelvo a sonreir con el tercero, recordando cómo en mi educación primaria a mi profesora de Lengua y Literatura le pareció fatal que, en lugar de recitar el "Romance a la luna, luna" del Romancero Gitano de Federico García Lorca, lo cantara como lo había oido siempre en casa (más o menos así)... y cómo años después otra profesora de Lengua y Literatura, ya en el instituto, llevó ella misma los discos de Paco Ibañez bajo el brazo... y pienso también en mi sobrino cantando "La Paloma" de Alberti en el patio del colegio el día de la paz... en mis amigas docentes de Español como Lengua Extranjera que me piden consejo cuándo están haciendo materiales didácticos y se sirven de canciones de Silvio, Llach o Víctor Jara en sus clases en Londres.

*moraleja: la sección "De la mano de Lucini" debería de actualizarla diariamente, esto es un "no parar"!!! Vamos que nos vamos!!!

1 comentario:

natty dijo...

Jara, me encantó tu entrada por dos cosas, primero porque me sentí identificada y segundo por Lucini, al que le pedimos mas...y mas...y mas!!Un abrazo a mi competidora cantijugando,jejeje...Besos!!