26 de diciembre de 2009

Balance musical: Pasa otro tren... bordeando la linea enemiga

Hace unos días me dejaban bloqueada al preguntarme por primera vez este año de balances del 9 y objetivos o sueños para el 10... empezaré por la música a ver si así me resulta más fácil, aunque todavía quedan cinco días y tres conciertos más por delante.

A la lista de conciertos hay que sumarle también las actuaciones de radiopersona... recuerdo especialmente mi primera entrevista, a Beatriz Grifol... y la de Fernando Maés... las tres perlas de Fabián en el fiacyl, y Javi Montes (uno de los descubrimientos del año, junto a la también salmantina y dulce Sheila Blanco).

Casi 400 videos y 90 conciertos... así uno detrás de otro los veo forzados, me dan bastante pereza y me propongo priorizar y ser mas selectiva para el próximo año. Aunque hubo momentos especiales... como la locura de viajar hasta Madrid sólo por unas horas para la magia de Moncho musicando a Gloria Fuertes... celebrar mi cumpleaños en el homenaje a Pablo Guerrero... martes cualquiera en el Santa Ana, el de Alberto Alcalá o el de Fer Álvarez... la previa a la grabación de Sudón en el Moderno... cambiar de estilo los tres días del Sonorama... las fotos bonitas a las margaritas del Tio Vivo... o el lujazo de tener a Antonio de Pinto en Salamanca presentando su nuevo disco, para mi uno de los discos del año.

Sin duda ha sido un año muy salmantino: a Sudón (y su disco), Maés y Ezpeleta ya los sentía míos... y este años les sumé a Álvarez, Delgado, Valverde y Roja. Es complicado, me cuesta separar a las personas de sus canciones... juntos en Fonseca, en el homenaje a Antonio Vega y en Calatrava... en Zanzibar, el Savor, Santa Ana, Bcn8, Libertad8... las dos canciones del año son de ellos, llegaron justo a tiempo, envueltas de casualidad, oscuras y torcidas... en el momento preciso.

Las comparaciones no suelen funcionar, pero estoy saturada y me resulta inevitable el desencanto. El 2009 no llega al 7, y 2008 fue de sobresaliente con aquellos últimos meses de euforia por el inicio de la agenda que hace unos días terminó. Sigo mezclándolo todo, añadiendo valores, como la gente de este otro lado, sonriendo linda y dándole un poco más de sentido a todo, y me gusta que así sea, no ser tan purista, aunque creo que en estos 365 días también aprendí a ser algo más critica, y está bien... pasa otro tren... bordeando la linea enemiga.

6 comentarios:

Eve dijo...

Es que 90 conciertos... uff... normal que estés algo saturada y que hayas vuelto más crítica, lo contrario no sería lógico.
Te dejo un beso y la esperanza de que uno de tus planes del 10 sea una escapada al sur, y que yo lo vea, claro.

Belén dijo...

Qué suertuda, cuántos conciertos... pero eh, todavía queda alguno pendiente... para el 2010, quiero la misma perspectiva en un vídeo a color, y en otro en blanco y negro :)
Eres música, Jara.
Mua!

Paco Ramos dijo...

Me uno a la petición de Eve de que huyas al sur y sumo una infinita envidia sana de tantos conciertos, pero además añado un fuerte beso!

illeR dijo...

Bueno,no parece que haya sido un mal 2009 despues de todo y esperemos que el 2010 sea aun mejor...

6alilea dijo...

Cada uno es como és, y para poder criticar algo y priorizar, supongo que necesario, primero, conocer... El 2009, has conocido, pues ahora a disfrutar de lo bueno, de lo que te hace sonreír.

Un besito.

Un minuto sin orillas dijo...

Sigue trasladándonos los conciertos de la ciudad de piedra de sol a aquellos que estamos lejos. Por fa, no dejes de narrarlos porque lo haces realmente bien. Gracias a ellos a veces logro situarme mentalmente en la segunda mesita del Savor, junto a la pared. FELIZ AÑO!