16 de junio de 2009

Marwan y Luis Ramiro

Concierto Solidario con Palestina
13/06/2009. El Savor (Salamanca)


Cómo todos los conciertos del Savor, estaba anunciado a dos y hasta tres horas diferentes... en las webs de los artistas, en los carteles del evento y en los de la programación semanal del local. Los habituales ya sabemos que casi siempre se trata de las once de la noche, y más si hablamos de fin de semana. Llegamos poco después de las diez y media, justo a tiempo para situarnos en el único lugar con visibilidad que quedaba, con visibilidad pero de pie, ya no quedaba ni un asiento libre, pero así podríamos bailar (¿bailar? ¿pero no son cantautores?... si señores, bailar)... la única "pega" es que al fondo del bar, junto a la barra es territorio oficial de charlatanes... nunca dejaré de preguntarme porqué la gente paga una entrada y luego se dedica a no escuchar y no dejar escuchar.

Un cuarto de hora antes de las once los organizadores del evento se subían al escenario para presentar el proyecto con palabras de solidaridad con Gaza y explicar el trabajo de asecop.

Son muchas las veces que Marwan y Luis Ramiro dan conciertos juntos, y la otra noche le tocaba empezar a Luis, que abrió con una de sus canciones retrato, si es que no lo son todas, "Humano"... continuó con el sueño marino de "La Sirena"... y el single del nuevo disco, que lo presentó hablando de sus productores (Pancho Varona y compañía) y de la directora del videoclip (Icíar Bollaín), sin creerse realmente lo bueno que es él en si mismo, que toda esa gente que le rodea lo pule o lo adorna, pero la canción es suya, se llama "Romper" y es una joya... terminó su primera parte con la canción piropo que toda chica desea que le canten y no vendría mal difundir entre los publicistas y el mundo de la moda y la cosmética, "Perfecta".

Marwan se disculpó por su voz, el día anterior tuvo un concierto y esa misma mañana otro, empezó con "Cómo decirte" y cortó la canción porque está demasiado metido en ella, habla de distancias entre Madrid y, precisamente, Salamanca... sonaba especialmente sentida y era fácil imaginarse esas conversaciones por teléfono los domingos de resaca sin fútbol, sin mirarse y con párpados de plomo. Cambió radicalmente de registro y animó el ambiente con "Palabra por palabra", esa canción que hizo para el programa de La2 por la que le han reconocido en los lugares más dispares fue coreada por gran parte del público. Siguió con "Ángeles con sexo" y "Adolescente" y, con Luis en el escenario, hicieron caso de una petición del público y tocaron "Dos coplas", la de los jubilados que se enamoran de vacaciones.

Ramiro se volvió a quedar sólo en el escenario y enlazó "Monseñor Rouco Varela" y "Los siete pecados capitales", para seguir con el tema que abre el disco parafraseando a Willy Fog "La distancia" y "Mi buena suerte", una de tantas inéditas con las que Luis hace diferente cada concierto demostrando que todos aquellos que decimos de él que es de los mejores letristas que existen ahora mismo en el panorama musical español no exajeramos nada. Terminamos respirando en pulmones ajenos con "Te quiero".

Marwan volvió con una de sus canciones más buenrollista, "El chándal" y después presentó orgulloso "El próximo verano", contando que en el disco está grabada con la colaboración de Ismael Serrano. Dado el motivo del concierto no podía faltar "Canción a mi padre", una historia de guerra y emigración con final feliz (sólo un pero, la que si faltó fue "Los hijos de las piedras").

Terminó con la inédita "Para siempre", y volvió a subir al escenario Luis. De nuevo juntos cerraron el concierto con dos temas de Luis, "El reloj" y "Relocos y recuerdos", la canción documental de Marwan, "Meninos da rúa" y una frikez que nació en el AVE camino de Sevilla en uno de sus últimos conciertos compartidos, "Fútbol".

Siempre es un placer recibir la visita de dos de los cantautores que encabezan el circuito madrileño, recordar temas de sus inicios, ver como sus maquetas ahora son discos y cada vez es más el público, pero ellos siguen derrochando abrazos entre acordes como el primer día. Esperemos que sea verdad eso que comentaban sobre sus visitas más frecuentes a la capital charra, dijeron que en otoño volverán por aquí... les esperamos.

2 comentarios:

Liedchen dijo...

qué bonito Jara.

Un beso.


(¿Sabes? Tengo especial curiosidad, y muchas ganas, por leerte contar el Homenaje a Pablo Guerrero, regalazo de cumpleaños... Supongo q cuesta "ordenar" palabras)


carmen.

olga 73 dijo...

en otro momento me darías mucha envidia con esta entrada,..... pero ahora no, porque yo el viernes 12 estaba saltando como una loca con Rafa Pons en Matisse, y me quedé como siempre con ganas de más rock de cantautor. Que sí, que sí, que se baila y todo! jajajaj . Besos. OLGA.