10 de junio de 2009

crónicas segunda semana del festival

Hang - Francesco Agnello

Viernes 5 de junio de 2009. La lluvia y el viento acompañan de fondo a Francesco Agnello, que se resguarda en bajo los arcos de la plaza mayor en la entrada de la calle Prior haciendo sonar su Hang.

La gente camina de un lado a otro bajo sus paraguas, mientras él explica a los que se detienen el origen reciente, este extraño ovni nació en el año 2000 en Suiza, y, según cuenta, son muy pocos los hangs auténticos ya que se fabrican un número limitado cada año y hay lista de espera para conseguir uno.

No se explicarlo, suena a isla exótica, pero a la vez a campana o gong… metálico pero armónico... hipnótico el baile de sus manos sobre las ocho hendiduras… onírico el resultado.


Aventures extra-chorégraphiques nº 210 á nº 213 - Bernard Menaut

Sábado 30 de junio de 2009. La lluvia entretiene el comienzo del espectáculo de los japoneses Sivouplait en el Corrillo… tampoco hay ni rastro del anunciado para la plaza del Poeta Iglesias… así es que me acerco a la Rua para curiosear el ambiente rosa.

De casualidad me encuentro con las aventuras extracoreográficas improvisadas de Bernard Menaut... tres hombres y una mujer… un saxo y una tuba… paraguas rojos… y, cómo indica su nombre, coreografías improvisadas, mimo, piruetas, carcajadas con las participaciones del público, fotos de familia… ya son las diez y media… ha dejado de llover, tengo los pies calados, y la noche en rosa no empieza.


La noche en rosa

Doy varios paseos calle arriba y abajo y los escenarios están vacíos… la hora y cuarto de retraso del concierto del día antes de los Sunday Drivers ya me pareció suficiente, así es que me planteo hacer unas cuantas fotos al principio y después contarlo como los periodistas de verdad, sin verlo.

Sigo con los pies calados… los voluntarios se ven desbordados por la petición de gafas, la única manera de ver la calle rosa, pues la iluminación es escasa… en la isleta de la casa de las Conchas y en el andamio de sujeción de ese edificio semi en ruinas que hay en el último tramo de la calle han colocado unas torres rosas con unos recipientes fosforitos… en la entrada a la plaza de Anaya están colocados en el suelo formando un casillero rosa y amarillo… entonces escucho una voz de alguien de la organización desde la carpa situada frente a San Julián, dice que en diez minutos empiezan… pero yo tengo otro plan, y he decidido contarlo cómo los periodistas de verdad, así, sin verlo.

No hay comentarios: