27 de julio de 2012

música, canción y pedagogía (o la suerte de tener a Lucini cerca)


Tengo una lista de muchos temas pendientes para el blog, uno de ellos, el curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" que Fernando González Lucini está preparando para el próximo otoño. 

Mi amiga Blanca, profesora de Español como Lengua Extranjera, me lo recuerda, contándome que ha utilizado una canción de Kanka con sus alumnos alemanes.



No es la única, otra amiga docente me pedía discos y asesoramiento para preparar sus materiales de secundaria o de ELE, y ahora me manda emails desde Inglaterra contándome que pone canciones de Silvio o de Victor Jara cuando atraviesan el atlántico en los temas de cultura latinoamericana.


En ellas dos pensé cuando leí el cuelgue de Lucini, y en mis recuerdos de infancia entre los discos de Paco Ibañez de mis padres, en mi profesora de Lengua del instituto... y la "sonrisa del alma" que logra dibujarme siempre Fernando, esta vez con la casualidad de la colección Austral, a la que me une un cariño especial.


Aunque mi curriculum docente es escueto y enfocado a las ciencias de la salud, no pienso perderme ni una de las jornadas, por que además de todo lo demás, la canción de autor  transversalmente me ha enseñado, sobretodas las cosas, a ser persona. 

En definitiva, una vez más, Fernando Gonzalez Lucini apuntalando la belleza, cimentando realidades, abriéndonos los ojos a lo evidentemente camuflado... o camufladamente evidente.




Cantemos como quien respira.
Volver a la pedagogía: 



1 comentario:

Fernando Gonzalez Lucini dijo...

¡GRACIAS JARA DE MI ALMA!... ¡GRACIAS!... ¡TE QUIERO!