22 de noviembre de 2010

Marwan y Luis Ramiro, o la canción de autor para mayorías

Llevo unos días en Madrid, con un curso como excusa, rodeada de amigos que me hacen el paso de estos días inciertos un poco más llevadero, y con música acompañándolo todo, como siempre.

Esta tarde fui a una merienda-fiesta de inauguración del piso de una amiga de toda la vida... y entre ley anti-tabaco, y redes sociales, blogs y foros, terminé hablando de "cantautorismo" con el novio de una de las compañeras de piso.
Resulta que ella estudió en el San Juan Evangelista, que a él por aquel entonces le gustaba Ismael Serrano, y que fue así como conoció a Antonio de Pinto. Un día se acercó hasta allí para verle, a él y a Andrés Molina y Eva Goñi... y a Luis Ramiro. Me dice que le ha seguido todo este tiempo... le cuento que yo fui a algunos de aquellos conciertos por Alto de Extremadura... hablamos de la Joy, el DVD, Andrés Lewin, Rafa Pons... y valora que cuando se interesó en internet por el primer disco (bueno, maqueta) fue el propio Luis el que le contestó, cosa que con Madonna, por decir alguien, no te pasaría nunca.

Añadidos con efecto rebote que yo sigo teniendo en cuenta, por error, sí. Me llevé una tremenda decepción cuando tuve a Silvio Rodriguez a menos de un metro, y sin irme a mitos, tantas otras desilusiones han venido después en la distancia corta del escenario-escalón. Él tenía que coger un tren (licencia literaria, llevaba maleta, pero no se a dónde iba, la verdad) y yo me iba precisamente a Galileo a ver a Marwan y Luis Ramiro... y eso es lo que vengo a contar.


21/11/2010 - Marwan y Luis Ramiro
Sala Galileo Galilei, Madrid

El concierto empezaba a las nueve, yo estaba allí a las ocho y media y una larga cola llegaba más allá de la esquina con Cea Bermudez. Mientras llamo a las amigas que están dentro con mi entrada sonrío viendo a unas chicas cargadas con el equipaje, apuesto a que han pasado el fin de semana en Madrid y después se van directamente desde el concierto a sus casas, vete tu a saber a cuántos kilómetros, como hacíamos nosotras hace años.
Estos chicos se están convirtiendo en todo un fenómeno en Madrid, un domingo y tanta gente. En un principio pensé que al ser un concierto dentro de un ciclo (el Coca-Cola Concerts Club) lo mismo algo tenía que ver... pero las casi 600 personas que abarrotaban Galileo estaban allí sabiendo a lo que iban, no era la primera vez que los veían, se sabían las canciones y las coreaban, hasta las inéditas... entregados en coreografías, coros y bailes, con ganas de pasarlo bien y reirse con los diálogos de los dos amigos sobre el escenario.

Llevaba desde enero sin volver a Galileo, casi un año sin ver a Marwan en directo, y año y medio en el caso de Luis. Me gusta lo que hacen pero no como lo hacen. No me siento muy integrada en el público de sus conciertos (ellos mismos han hecho varias alusiones al "público culto de cantautor"... y sí, ellos son cantautores, pero precisamente su público no me parece el estándar de público cantautoril)... y me genera sensaciones encontradas la doble vía música y producto de ambos. Los números están a su favor, no solo en la capital, sino cuando salen a dar conciertos por toda España, incluso Argentina. Puede que sean las ganas de exclusividad y minoría... pero bueno, cosas mías a parte... apunté mucho en la libreta, suenan bien las nuevas de ambos (en unos días estará el nuevo disco de Luis Ramiro), y siempre es un placer volver a escuchar "Ángeles" o "El Reloj"... de Marwan me faltó el paracaidas, y de Luis las dos coplas. Empezaron la noche con la letra pequeña del amor, cómo peces de agua dulce, o quien ve los suspiros en las fotos... el caso es que los meses encajan perfectos en mi 2010 de lágrimas reabsorvidas, y se me pasó todo lo demás.


Para los salmantinos... el sábado día 27 Luis Ramiro y el 4 de diciembre Marwan en El Savor.

5 comentarios:

síl dijo...

me tenía que haber quedado, con mi mochila, para pillar el último bus... aish, me hago mayor! y total, para tarde de sofá :S

pd1. no tocó " mi paracaídas"?!?! vaya por Dios!

pd2. se me olvidó contarte que el otro día Ismael no tocó "vine del norte". valiene! a ver si nos estará escuchando?

piedra_de_sol dijo...

¿cuando volvemos a vernos? mira que en el cumpleaños efebo habrá piñata y todo... yo que tú no me lo perdería (ya se que trabajas... pero un cambio de los tuyos, jo)

6alilea dijo...

Estoy muuuuuy de acuerdo con todo lo que dices sobre el concierto y sus alrededores...

Sil, que también habrá mediasnoches!! jeje Sí que te tenías que haber quedado, si : )

Besos

Miguel A. Ortega Lucas dijo...

Muy buenas, Jara; te acuerdas de mí? :)

Sólo quería decirte que me encanta tu sitio (casualmente hablas de todo lo que me interesa, jej). Y también que es normal lo que dices más arriba. Decía el capitán Reverte que más vale no conocer nunca a los autores de los libros que uno ama; y donde pone libros, ya sabes, pon lo que quieras. Afortunadamente me parece que con tipos como éstos no suele suceder; jamás me he llevado mala impresión cuando he 'tratado' con alguno de los integrantes de esta infantería, sean más o menos conocidos. Pero me gustaría que ampliases eso que apuntas sobre las "sensaciones encontradas" que te produce "la doble vía música y producto" de Ramiro y Marwan. Creo que sé por dónde van los tiros, pero me interesa de verdad tu opinión

Un beso, y a ver si nos vemos en los bares algún día

Pablo dijo...

La verdad es que comparto muchas de tus apreciaciones. Pracitamente erstoy de acuerdo contigo en todo lo que se refiere al entorno de Marwan y Luis.

Un beso Jara !!