hay muchas ganas!!!
24 de febrero de 2013
20 de febrero de 2013
El cabaré de Las Maris
16/02/2013 - Las Maris
Galileo Galilei, Madrid
Vi a Las Maris en 2010, y el sábado pasado volví a verlas... tremendo cabaré.
Yo no tengo palabras, pero aquí lo explican ellas y dan una pequeña muestra.
Yo no tengo palabras, pero aquí lo explican ellas y dan una pequeña muestra.
18 de febrero de 2013
Dicen que lee con los niños lo que escribió un tal Machado
- Papá, ¿te acuerdas de mi profesora de Lengua y Literatura de secundaria?
- No me doy cuenta, quien era?
- Que sí, hombre, fuiste a alguna reunión con ella, fue la tutora de Raúl. Era la que en clase nos hablaba de Paco Ibañez.
- Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado -tarareando-
- ¿Qué dices?
- Que tienes que escuchar más Patxi Andion, hija.
15 de febrero de 2013
Ayer en Madrid... hoy en mi pantalla.
Pablo Guerrero en Galileo Galilei.
Lisa Hannigan y Glen Hansard en Joy Slava.
Lisa Hannigan y Glen Hansard en Joy Slava.
14 de febrero de 2013
Mi terapia musical a la salida del trabajo
El disco más escuchado en mi coche en los últimos meses. No se desgasta y yo sonrío y golpeo el volante al compás o me muevo animada mientras espero a que los semáforos se pongan en verde, la justa activación los días que el trabajo se hace cuesta arriba. Kanka-terapia.
12 de febrero de 2013
11 de febrero de 2013
Lucini... la clave.
Es el cumpleaños de Lucini... y en lugar de recibir regalos... nos los hace él, una vez más, en su blog (http://www.fernandolucini.blogspot.com.es/) la primera de cuatro partes del programa "¿Qué fue de los cantautores contestatarios?" de 1993 en Antena 3.
Gracias, amigo...
...y que cumplas muchos más.
5 de febrero de 2013
4 de febrero de 2013
A Cántaros
Una canción que no es canción, que es himno y trasciende, no se desgasta y se carga de energía cada vez que alguien vuelve a cantarla pidiendo lluvia a cántaros... preciosa colaboración coral de tod@s y cada un@ de l@s participantes... y muy bonitas, además de sus voces, sus sonrisas, sus ojos brillantes y sus gestos de amistad y admiración por Pablo Guerrero.
A sus pies, maestro.
3 de febrero de 2013
CCC: Carnaval, Canción de autor, Cái creo que caí
2 de febrero de 2013
Crónica del concierto de ayer... o cómo repasar mi vida en canciones de Ismael Serrano
01/02/2013 – Ismael Serrano “acústico” (con Jacob Sureda)
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León,
Salamanca
Es la tercera vez que recaliento el Pu Erh de naranja con el
que había decidido acompañar esta tarde en calma. Mientras el viento golpea los
cristales yo encuentro cualquier excusa para levantarme y no escribir. Cada vez
me cuesta más hablar de Ismael, no repetirme, ser honesta conmigo misma, y no traspasar la delgada
línea del desencanto nostálgico.
Llego tarde, llueve y el tráfico no ayuda... y me acuerdo de Laguna de Duero hace un par de
años mientras el taxista me explica que aunque está señalizado en esa calle no
hay radar… lo saben todo est@s taxistas. Todo o casi todo, conoce a Ismael
Serrano pero desconocía que esta noche tocaba en el Palacio de Congresos. No es
muy frecuente que haya conciertos en este recinto, sin embargo Ismael es todo
un clásico en este escenario al menos cada dos años.
Tiempos difíciles en los que hay que reinventarse. Desconozco el entramado que
lleva detrás la organización de un concierto de esta magnitud, pero que sean
ahí no ayuda en absoluto. Descontando escenarios gestionados por Ayuntamiento o Universidad cómo Liceo, Fonseca o Juan del Enzina, tal vez el Auditorio de
Calatrava se ajuste más a la respuesta del público salmantino, que ayer hacía
poco más de media entrada en la Sala Grande del Palacio de Congresos.
Treinta euros, son muchos euros, y hacer canciones para l@s parad@s no es
suficiente si no tienes en cuenta sus bolsillos.
Imagino que irán por ahí los tiros (abaratar los costes) con
el formato “acústico” y la decoración más sobria. Por partes… busco en la RAE “acústico”
y no me ayuda mucho, pero yo a las programaciones de los teclados de Jacob acústicas,
lo que se dice acústicas no las llamaría (es más, algunas de ellas cómo el
chunda-chunda de "Últimamente" o los shakers enlatados de "Vértigo" me estropearon
el disfrute de ambas canciones). Tal vez se refiere al uso de la guitarra
acústica en más de la mitad del concierto, que, también a mi gusto, le da un
toque metálico y menos acogedor a las canciones.
En cuanto a la decoración, ya no hay bar. Celebro el cambio, un acierto la
pantalla de colores cambiantes del fondo, y las lámparas para dar un ambiente más cálido al
escenario. A veces menos es más.
Y, aquí va una pequeña anécdota, cerrado el bar, ya no está Beto en el escenario durante el concierto, Ismael tendrá que acostumbrarse a afinar mientras habla entre canción y canción (y no durante la primera estrofa, cómo le pasó en un par de ocasiones).
Y, aquí va una pequeña anécdota, cerrado el bar, ya no está Beto en el escenario durante el concierto, Ismael tendrá que acostumbrarse a afinar mientras habla entre canción y canción (y no durante la primera estrofa, cómo le pasó en un par de ocasiones).
Tampoco hay guión conductor, y no lo eché de menos. A
algunos de sus speech de conciertos anteriores (twitter y wikipedia o el señor
Gorsky) se le suman los temas de actualidad política cómo Amy Martin o los
sobres del PP. También comentarios locales sobre la rana de la fachada de la Universidad
con Jacob Sureda, mientras el público salmantino en su tónica silenciosa y dura… y la
participación “especialmente” especial de una nutrida representación argentina entre
el público, y hasta una petición de matrimonio en directo... en esas respuestas
espontáneas es cuando a Ismael se le
notan los años de bares y conciertos en pequeña distancia dónde el público no
para de ponerte a prueba; cuando, por ejemplo, con Delitos y Faltas tocaba alguna
de Sabina, o “En estos días” de Silvio (a mi gusto, uno de los momentos más especiales
de la noche).
La ventana azul de “Ahora” que canta a mi momento, justo
ahora, en la puerta de la treintena… un
atardecer amarillo entre odios… las canciones en las que encontré referentes y
memoria.
Algunas funcionan muy bien sólo con la guitarra de Ismael y
los teclados, pero otras se quedan cojas, huérfanas… Ismael pone todo de sí, va
de menos a más con la voz. Disfruta él, y disfrutamos en el público, las tres
horas pasan rápido, pero ofrece un espectáculo desigual en el que cuesta entrar
del todo.
Los bises perfectos… y a la salida una chica de no más de 16 años en la cola del baño que me recuerda a mí en el 99… mientras un grupo de gente comenta que también irán a Gijón y Madrid, y entonces es 2004… viejos rostros conocidos, Ismael, punto de encuentro… una amiga descontenta con
las programaciones y amplificaciones… y mi acompañante, que hizo “especialmente especial”
la noche, ya conoce un poco más de esta pieza esencial de mi música, de mi.
Gracias.
Por los días que vendrán,
y los cuadros que nos faltan por colgar.
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