29 de diciembre de 2011

XIII Certamen de cantautores de Elche

El pasado 17 de diciembre se celebró en Elche el décimo-tercer certamen de cantautores de esta localidad alicantina. Tenía frío, y me enfadé por la falta de puntualidad, por la mala educación de los asistentes (claramente invitados con pases institucionales) que sólo acudieron al concierto de Drexler y se levantaron en el momento de la entrega de premios del certamen... y, sobretodo, por la falta de contenido. La norma no escrita en ninguna parte, que hace que un ilicitano entre todos los años en la final automáticamente, sin tener en cuenta que su nivel está muy por debajo del resto de finalistas, y que poco tiene de cantautor.

Por que esto era un certamen de cantautores, no? ¿Hemos perdido el norte? Me gustaría conocer la lista de los que se presentaron al certamen. Desconozco quien decide los finalistas (por que lo de cuestionarse si son cantautores o no, de largo, creo que cualquier compositor y ejecutor de canciones se lo parece), pero esa media docena de artistas nada tiene que ver con la joven y talentosa generación de cantautores y cantautoras, de los de verdad, de la que afortunadamente disfrutamos ahora mismo en este país.

Estravié mi cartoncito para votar en el premio del público, pero la mayoría del Gran Teatro opinaba lo mismo que yo, que Alberto Alcalá había sido, de largo, el mejor de la noche... como también opinó el jurado. Para mi sorpresa, la verdad, ya que dada la preselección, tenía dudas de que este fuera a ser el veredicto, así es que no pude evitar gritar "Claro que sí!!!" a la vez que me partía las manos aplaudiendo al malagueño.

Talentazo, cantautor, flamenco, humilde, con clase... y más talento. Acababa de ganar en Burgos también, y en poco tiempo tendrá disco nuevo. Apuntado en la lista de propósitos de 2012, ver a Alberto Alcalá en concierto (y, la otra sorpresa de la noche, Tato Azevedo, el ganador del año pasado).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo...pese a todo y que se pueden mejorar las cosas, espero que no desaparezcan este tipo de eventos que siempre aportan cosas positivas.
Jorge

Pd. Doy fe del grito tras el veredicto del jurado :)