26 de febrero de 2010

Pedro Guerra en Luz de Gas

20/02/2010. Pedro Guerra
Luz de Gas (Barcelona)


Días antes había leido a acróbatas decir aquí que "Luz de Gas es la sala de conciertos más bonita que hay en toda Barcelona". Yo no había ido nunca. Me la esperaba más grande, pero pude entretenerme en los detalles mientras esperaba a que empezara el concierto, llegamos con bastante tiempo para coger sitio. Desde que compré las entradas me resultó raro lo de los asientos sin numerar, y cuando llevaba cinco minutos sentada a la falta de numeración le añadí la incomodidad, durísimos y sin apenas espacio entre filas... pero muy bonito el ambiente teatral, sí.

Pedro Guerra salió puntual al escenario, como en el disco, con ropa oscura y zapatillas rojas, sin mas compañía que la de su guitarra, así fue desgranando una por una las canciones de "Alma mía", versiones que conoció de pequeño, en los tarareos equivocados de su padre o en los discos que ponían en casa... y repasando clásicos de su repertorio como "Daniela", "Cerca del amor", "El marido de la peluquera", "Debajo del puente" o el mítico "Contamíname", entre monólogos muy divertidos y emotivos.

Opté por grabarlo todo, no sabía con que quedarme, ni tenía espacio en la tarjeta de la cámara... así es que bajé la calidad, dándome igual el pixel, quedándome con lo esencial. Y ahora estoy deseando tener el volumen 2 y ver si ha incluido alguna de Antonio Molina, de los Panchos o de Camarón, esas que se escuchaban en mi casa entre cantautores cuando yo era pequeña.

25 de febrero de 2010

Ismael Serrano... y Jara-Loqui.

Las etiquetas lo dicen todo... "ismael serrano" entre "cosas mías" y "música". Me da una pereza terrible leerme los ladrillos de su blog, no me gusta nada el último adelanto... pero vuelvo al foro (si es que alguna vez me fui), y calculo que si el primer concierto es el 9 de abril el disco tendrá que estar antes... y eso es muy pronto.

24 de febrero de 2010

necesito entrar en los sueños de alguien

Mi disco de la semana iba a ser el de Swell Season pero se niega a funcionar... así es que he aprovechado para recordar lo bien que se conduce escuchando a Quique.

22 de febrero de 2010

En el asiento de al lado

Era la una de la madrugada, yo recorría una carretera plagada de curvas por algún lugar perdido de Soria, rumbo al mediterráneo, cargada de nervios, en el asiento número uno... y César Rodriguez, sin saberlo, venía en el asiento de al lado.

Tengo muchas ganas de ver su disco... de saber que canciones ha incluido, a qué suenan, y cómo es la portada, así es que metí en el ipod una carpeta con todas aquellas canciones que se podían descargar de su página... regresión total.

Dormitaba y escuchaba la música lejana, muy lejana... y de pronto una sorpresa me despierta. No recordaba haber escuchado nunca esa versión, pero no era nada extraño... el día que supe que le gustaba Alejandro Filio me di cuenta de que en cierto modo comparten abrazo, tono y poesía.

La escuché cómo si fuera la primera vez, la disfruté varias veces... mientras pensaba cómo es que todavía no tenía una etiqueta para él en el blog... y me quedé dormida sonriendo.

candombe de menta y canela

la cultura salmantina

Ayer encontré dentro de una de mis libretas un guión de la NAC del año pasado llenísimo de cosas... cosas que se siguen haciendo (y cada día más!).

Hoy Microabierto. Mañana Maés en el Santa Ana, Electra Night Live en el Berlín y I love funky en el British.

Y el jueves, como siempre, mil historias: muestra de cortometrajes en el Granero, Coque Sáez y Victor Balcells en el Esperpento, las Azogue en el Rastrel, recital ultra-poético en el Savor y concierto bipolaire en el Irish Rover.

16 de febrero de 2010

la banda sonora de mis kilómetros

Cambio de rutinas musicales, se terminaron los múltiples conciertos. Hace dos semanas empecé a trabajar dos o tres días de la semana a 100 kilómetros de casa. Me compré un coche del que sólo sabía el color y que tenía lector de CDs y conexión de USB. Sin ninguna ilusión por los caballos, el TDI y todas esas cosas, a mi nunca me ha gustado conducir, más bien todo lo contrario, pero con música de fondo la cosa cambia, hasta la música en si.

En un primer momento pensé en "cambiar de palo" y no escuchar cantautores en el coche, los primeros en sonar fueron Los Beatles, el Abbey Road que me traje de souvenir de Londres estuvo cerca de diez días sonando sin parar... mi favorita, sin duda, "Here comes the sun".

Pero cambié de idea y el lunes pasado me llevé "La vida aparte" de Paco Cifuentes, el cual había escuchado varias veces en casa desde que lo recibí a principios de año. En la carretera sonó diferente, me quedé colgada de sus versos en boca de Ruibal para mis verdades... "la manera de pensarte en tu ausencia... los motivos de una o dos huidas breves"... aceleré gritando "a la gravedad, a la gravedad, a la gravedaaaaaaaaaaaaaaad"... unas diez o doce escuchas, sin cansarme y descubriendo cada vez nuevos detalles.

Precisamente hoy le han entrevistado en mundoactua... y yo sigo esperando para cuadrarme un concierto suyo en fin de semana.

14 de febrero de 2010

Dibujos para canciones

Es el nombre del blog de Carmen, pero va que ni pintado (nunca mejor dicho) a este post.


El más y mejor ruibalero que conozco me acaba de pasar este precioso enlace: http://creactivos.net/visual/?p=9

Y me ha recordado estos otros videos (y un montón de recuerdos de la profe, los papis, los niños, mis chupachups, sus dibujos y coreografías... y linda música sonando de fondo).

11 de febrero de 2010

En las velas de mundoactua...

... este viernes 12 de febrero en Basma, segundo concierto íntimo y desenchufado.

Paco Bello... bálsamo para el pánico con esa voz tan suya de luz de media noche.

(+ info aquí)


6 de febrero de 2010

martinez&biedma

Antes del concierto-grabación de Alejandro Martinez musicando a Gil de Biedma el pasado jueves, decían esto... y hoy la edición catalana de El País también se hace eco.

Me dicen mis particulares corresponsales en Barcelona que estuvo muuuuy bonito... así es que mientras llega el disco estaré pendiente de lo que él mismo nos cuenta en su blog.

4 de febrero de 2010

De película: Sheila Blanco & Toch en el Café Galdós

30/01/2010 - Sheila Blanco & Toch
Café Galdós (Madrid)

Por los videos de otro concierto de Sheila en el Galdós me lo esperaba diferente, más grande, lleno de humo, cómo de película... pero no, me equivoqué... no se trata del escenario, es ella la que resulta ser de película en la distancia corta. Vestida de negro con las teclas de un piano que hoy no toca cómo tirantes y un sombrero por el que asoman sus largos rizos, subida a un taburete en el que no para de moverse perfilando con elegancia sus canciones, dando más belleza a la belleza.

Puntuales y certeros los versos de "Chica Blues"... y preciosa la dedicatoria con lágrimas contenidas, y precioso el tango... todo lo que diga es poco para tanto talento... arte.

Salamanca es (mucha más) música.

Ya está aquí el programa de Salamanca es música para 2010: http://www.salamancaesmusica.com/

Reconozco que algunos nombres me han gustado: Luz, Quique (lástima la fecha), Serrat, Sabina y Saura... pero me enfada sobremanera que los medios de comunicación se queden con la fusión de La oreja de Van Gogh y la orquesta de Salamanca y no digan nada más.

Por no hablar de las agendas de cultura de la prensa patrocinadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, a cuyas actividades dedican el noventa por ciento de su tiempo, sin decir nada de las propuestas casi diarias del Savor, el Esperpento, el Rastrel o el Baden Bar, por ejemplo.

Echo de menos la NAC.

Jorge Drexler ama la trama

Me dió una rabia tremenda no estar en la grabación... pero el disco (y DVD) ya está cerca, el 16 de marzo saldrá a la venta... y ya tenemos un adelanto delicioso:

2 de febrero de 2010

conciertos mundoactua

Mundoactua lanza este viernes su nuevo proyecto, con la originalidad como cómplice añadirán al amplio panorama musical madrileño conciertos muy especiales. En una tetería, con la luz de las velas... sin micros... y con nombres para febrero que suenan muy muy muy bien: Siles, Vaivencida, Almudena Jiménez, Paco Bello, Alejandro Martínez y Fabián. Altamente recomendable.


1 de febrero de 2010

Una revista cultural diferente

Hoy echa a andar KOULT. Arte y diseño, Cine, Escena, Estilo de vida, Literatura y Música... en tono cercano, sencillo y directo... cómo te cuenta un amigo la última exposición que ha visto, o lo que le pareció aquel concierto de hace unos meses... y con un diseño ágil y elegante.
Yo me suscribo... ¿y tú?